mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO       PUBLICACIONES       PUBLICACIONES ONLINE
 

Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Publicaciones

CÓDIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLÓGICA

Descárgatelo



PDF

Enmienda 2012

Las normas que rigen los nombres científicos que damos a los animales, en las diferentes agrupaciones que de ellos hacemos (especies, géneros, etc.) son relativamente simples y a la vez complejas. Simples son las normas más fundamentales, que nos permiten escribir perfectamente los nombres de especies, géneros, familias y otros táxones relacionados; complejas en mayor o menor grado, las que los zoólogos nos hemos ido dando, para resolver conflictos que nuestra propia actividad (no siempre acertada) ha provocado y las que rigen la forma de actuar a la hora de nominar adecuadamente un nuevo taxon.

Esta idea de complejidad prima de tal manera en la creencia de las personas que se las tienen que ver con la denominación de estos (y de otros) seres vivos, que con frecuencia caen en la dejadez y con mayor frecuencia aún en la incorrección a la hora de denominar a los taxones animales.

Un paso (creo que muy importante) para combatir esa situación y conseguir que la nomenclatura zoológica sea tan conocida y tan escrupulosamente atendida por los que la deben usar como lo es la nomenclatura química, se
ha dado con la promulgación del nuevo Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, que sistematiza mejor que el anterior las diferentes normas.

Pero un paso aún mayor se ha dado al conseguir que ese Código vea la luz hora en español de una forma autorizada, haciendo así más asequibles las normas nomenclaturales a los hispanohablantes, pues hay que reconocer que
su lectura en las lenguas co-oficiales, francés e inglés, no es siempre fácil.

Miguel Ángel Alonso-Zarazaga, profundo conocedor del tema, ha vertido al español el texto inglés del Código, dentro de las pautas marcadas por la propia Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, la cual dio la necesaria autorización para su publicación.
La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha dado el amparo necesario para que la edición vea la luz.
Caja España ha actuado como un buen mecenas, atenta a las necesidades de divulgación cultural.

Con todo ello, el paso definitivo está por venir. Es el que tiene que darse por todos y cada uno de los que lean esta edición, para que el respeto a las normas zoo-nomenclaturales aumente y su uso se difunda entre todos quienes tenemos que nombrar a un animal. Este es el deseo de todos los que en mayor o en menor (como es mi caso) medida hemos intervenido en este trabajoso proyecto.

EDICIÓN EN PAPEL AGOTADA -


FICHA DE SOLICITUD DE EJEMPLARES
Nº DE EJEMPLARES
Nombre y apellidos
Nombre de la institución
Dirección
Código Postal
País
Datos fiscales (si se desea factura)

SI QUIERE ADQUIRIR YA SU EJEMPLAR ADJUNTAR A LA FICHA DE SOLICITUD COPIA DE
TRANSFERENCIA BANCARIA A FAVOR DE:
SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
BBVA Goya, 15 28001 Madrid
Cta: 0182 0915 14 0000153019
Enviad SOLICITUD y COPIA de TRANSFERENCIA BANCARIA A
MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
JOSÉ GUTIÉRREZ ABASCAL, 2
28006 MADRID
Información
En el Museo: lunes y miércoles de 8:30 a 12:30
TELÉFONO 91 411 13 28 EXT 1187
O POR FAX AL NÚMERO 91 564 50 78
CORREO ELECTRÓNICO: mcnc104@mncn.csic.es




Número de páginas: 0
Medidas:
ISBN: