mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO       PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 

  actividades   conferencias   cursos   

Cursos / Seminarios

Jorge Ortiz-González




Ecología de los Carnívoros Ibéricos



Temario:
Día 1:
:
Evolución: Trataremos desde la aparición de los primeros tetrápodos hasta la formación de los dos linajes de carnívoros existentes en la actualidad, Caniformia y Feliformia.
:
Características Generales: Hablaremos sobre los servicios ecosistémicos proporcionados por el orden Carnivora, así como de los factores que han influido en la evolución de la cooperación y no cooperación entre diferentes individuos, la anatomía comparada y otras adaptaciones morfológicas y etológicas comunes entre los componentes de este grupo de mamíferos.
:
Día 2:
:
Alimentación: Comenzaremos la velada analizando desde tres puntos de vista los hábitos alimenticios del orden Carnivora; el ecológico, el morfológico y el etológico. Tras la comprensión de estos conceptos pasaremos a la explicación de los diferentes métodos de caza utilizados por los integrantes del orden, tanto en la época actual, como a lo largo de su historia evolutiva, así como los factores instintivos y aprendidos que permiten a los distintos individuos ir mejorando las técnicas a lo largo de sus vidas.
:
Dinámica Territorial: Una parte fundamental de la ecología de este grupo es su compleja dinámica territorial, a lo largo de este módulo se trataran los tres modelos principales de territorialidad seguidos por los carnívoros para la delimitación y defensa de su área de exclusión, se analizaran también las principales características de cada uno de los diferentes sectores que componen el territorio, así como los factores que influyen en la ecología espacial de las diferentes especies.
:
Día 3:
:
Reproducción: Podría decirse que el mantenimiento de sus genes a lo largo del tiempo es el fin último de cualquier individuo vivo, durante el transcurso de este módulo repasaremos más de una docena de estrategias seguidas por los componentes del orden Carnivora para lograr ese ambicioso fin.
:
Sentidos: Uno de los elementos fundamentales para la comprensión del orden Carnivora es el conocimiento de su forma de percibir el mundo que les rodea, algunas especies de carnívoros poseen una sensibilidad olfativa 100 millones de veces superior a la nuestra, mientras que otros cuentan con una vista excepcional capaz de captar espectros invisibles para el ojo humano, a lo largo de este módulo aprenderemos que factores permiten estas diferencias en la percepción del mundo tanto desde un punto de vista morfológico como evolutivo.
:
Comunicación: Sean o no sean cooperativos, todos los mamíferos necesitan comunicarse con sus congéneres en mayor o menor grado, durante este módulo estudiaremos los diferentes canales de comunicación y recepción utilizados por el grupo de estudio, así como las funciones que destacan en cada uno de estos canales.
:
Día 4:
:
Ursidae: Trataremos la filogenia del grupo, relaciones de parentesco e hibridaciones entre diferentes especies del clado, ocurridas a lo largo de los últimos dos millones de años, así como la convivencia entre la especie humana y los úrsidos desde el origen del Homo sapiens hasta nuestros días.
:
Tras adquirir un conocimiento de los úrsidos como grupo, la segunda parte del módulo, se centrara más concretamente en los osos cantábricos y pirenaicos, analizando desde su ecología trófica, reproductiva y espacial, hasta su papel como especie clave en el ecosistema. El modulo finalizara tratando diferentes temas relacionados con la conservación de la especie en nuestro país.
:
Muteloidea: Se hará un repaso de las diferentes especies de mustélidos presentes en el continente europeo, así como de algunos de sus parientes cercanos de llegada más reciente como el mapache boreal (Procyon lotor), para cada especie se trataran diferentes temas como alimentación, reproducción, distribución, adaptaciones morfológicas, etología, relaciones interespecíficas con otros carnívoros ibéricos, impacto en el ecosistema y por supuesto conservación.
:
Todas las especies serán tratadas desde un orden taxonómico, de forma que antes de comenzar a tratar la ecología de cualquier especie, se habrá hecho un repaso de las características básicas tanto de la familia como de la subfamilia a las que pertenece.
:
Día 5:
:
Canidae: Desde que los canidos colonizaron la península ibérica en el mioceno tardío, su diversidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, en la actualidad existen solamente dos especies de canidos salvajes en nuestro país: el lobo gris (Canis lupus) y el zorro rojo (Vulpes vulpes), sin embargo, esto está a punto de volver a cambiar, pues Europa está siendo rápidamente colonizada por el chacal dorado (Canis aureus) y el perro mapache japonés (Nyctereutes procyonoides), ambas especies se encuentran ya presentes en Francia, sin embargo su llegada a España aún no ha sido registrada. A lo largo de la primera parte del módulo trataremos de explicar las causas de esta rápida colonización y las consecuencias más esperables de su llegada a la península ibérica.
:
Durante el módulo Canidae se tratara también la taxonomía e historia evolutiva de esta familia, así como la estrecha relación con el hombre que este grupo ha mantenido durante miles de años, relación tan estrecha que ha dado lugar a diversas especies hibridas como Canis rufus, C. lycaon y posiblemente C. anthus.
:
La segunda parte del módulo Canidae, se centrara más específicamente en el lobo ibérico, tratando temas tan interesantes como su ecología social y espacial, así como los diferentes cambios en el ecosistema ocasionados por esta especie, dinámica poblacional y por supuesto medida de gestión.
:
Feliformia: En la actualidad el linaje Feliformia no es especialmente diverso en el continente europeo, el principal motivo de esta escasez debemos buscarlo en el pleistoceno, época caracterizada por cuatro glaciaciones que modificaron enormemente no solo la diversidad de fauna a nivel continental, sino también la genética de las especies supervivientes.
:
En la actualidad el continente europeo cuenta con cinco especies supervivientes pertenecientes a este linaje; un herpéstido, tres félidos y una especie de vivérrido introducida hace más de 1.000 años. A lo largo de este módulo analizaremos la historia evolutiva, ecología trófica, adaptaciones morfológicas y amenazas de este linaje de carnívoros.
:
La segunda parte del módulo Feliformia se centrara más específicamente en el lince ibérico, tratando diversos temas relacionados con la biología de la especie como diversificación, historia reciente, ecología espacial, trófica y reproductiva, procesos de dispersión y futuro de a corto, medio y largo plazo.
:
Día 6:
:
Conservación: Nos encontramos inmersos en la sexta gran extinción masiva, se calcula que en los últimos 500 años han desaparecido más de 300 especies de vertebrados y las amenazas cada vez son mayores (cambio climático, fragmentación del hábitat, persecución directa utilizando las nuevas tecnologías, etc…), frente a un panorama como este, la conservación de las máximas especies posibles es uno de los mayores retos que vamos a tener que afrontar, dentro de esta conservación los carnívoros tienen un peso especial, no solo por su papel “político” como especies banderas, sino también por su papel ecológico en el mantenimiento de poblaciones presas.
:
El ultimo modulo del curso tratara sobre la conservación de estos esquivos mamíferos, examinando primero las diferentes amenazas que el grupo de estudio sufre en la actualidad para posteriormente analizar las medidas que se están llevando a cabo en nuestro país para mitigar dichas amenazas. Se hará especial hincapié en las reintroducciones y refuerzos poblacionales donde se trataran desde los pasos previos, hasta los factores que determinan el éxito de estas medidas.
:
Debate entre los miembros del curso y/o visita a las colecciones.
:
Día 7: sábado 26 de septiembre
:
Jornada práctica donde pondremos a prueba en el campo los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, para ello haremos uso del rastreo de fauna, buscando señales de comunicación intraespecífica que nos permitan, no solo identificar la especie a la que pertenece cada indicio sino también descifrar los mensajes que el individuo está intentando transmitir.



Programa:



Dirigido a:


Fechas:
14, 16, 18, 21, 23 y 25 de septiembre. De 18:30h a 20:30h

Lugar:
Museo Nacional de Ciencias Naturales : 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de septiembre . De 18:30h a 20:30h Sábado 26 de septiembre: salida al campo

Precio:
120€ (Amigos del Museo 100€)

Plazas:
20

Informes:
Tel: 91 4111328
Fax:

URL:
http://www.sam.mncn.csic.es