mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO       PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 

  actividades   conferencias   cursos   

Cursos / Seminarios

Ángel Fuentes de Cía

Conservador- Restaurador de fotografía


Matrices negativas y materiales de copia monocromos.

Historia, morfología, identificación, diagnóstico y estrategias de custodia.



Temario:
Comparada con la escritura caligráfica o las edades de la pintura, la fotografía ocupa un segmento pequeño del edificio cultural, y pese a ello, nuestro mundo no hubiera sido el mismo sin el nacimiento de lo fotográfico; el latido de otros pueblos, de remotas sociedades, de colosales arquitecturas o legados pretéritos, llegaron a nuestras vidas en los registros y en los encuadres de los operadores. Una historia breve puede ser densa, y la historia que relaciona las matrices negativas y sus copias fotográficas es un rompecabezas complejo. Bajo ese epígrafe se encuentran numerosos procedimientos con una identidad propia que requiere ser conocida para poder ser preservada. Aprender a identificar las estructuras morfológicas de las matrices y las copias fotográficas es la clave en que reside la permanencia de un patrimonio plural e irremplazable; es, también, el objeto de este seminario.

Objetivos:

La caracterización, identificación y preservación de las matrices negativas y los materiales de copia del S. XIX y S XX mediante:

• Historia de los negativos y las copias fotográficas.

• Análisis morfológico de originales históricos.

• Pautas de identificación ópticas.

• Análisis general de las causas del deterioro físico, químico y biológico.

• Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.

• Pautas de conservación, uso y acceso.




Programa:
Día 1

- Estructura morfología de los originales fotográficos de toma y copiado: soportes, aglutinantes, tipos de imagen final y elementos aportados. - Pautas de identificación. - Positivos directos de camara frente a los procedimientos de negativo-copias. - Matrices negativas sobre soporte de papel y sus copias fotográficas. Morfología e historia. - La calotipia, las copias al papel salado, cianotipia, primera generación de copias a la albúmina, copias al carbón, platinotipia y los registros de fotógrafos minuteros. - Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.

Día 2 - Matrices negativas sobre soporte de vidrio al colodión húmedo y sus copias fotográficas. Morfología e historia. - Tipología y estabilidad de los aglutinantes. - Segunda generación de copias a la albúmina - Elementos aportados: iluminación manual, tintas manuscritas, retoques, barnices. - Soportes secundarios: tipología, masas adhesivas, elementos ornamentales. - Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.

Día 3 - Matrices negativas sobre vidrio de manufactura industrial y sus copias fotográficas. Morfología e historia. - Extensión de la sensibilidad espectral de las placas fotográficas. - Copiado por ennegrecimiento directo frente a la ampliación mediante revelado químico. - Tercera generación de copias a la albúmina, gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo, colodión mate virado al oro y platino y gelatinas de revelado químico. - Pautas de deterioro relacionadas con la génesis química de la imagen. - Deterioros asociados al soporte de vidrio. - Deterioros asociados a la imagen final: o Plata metálica. • Mecanismos de deterioro de óxido-reducción. • Mecanismos de deterioro por sulfuración, • Desvanecimiento. • Cambio de color. o Tintes, pigmentos, otros metales. - Pautas del deterioro físico, químico y biológico. - Prácticas individuales. Diagnóstico e identificación.

Día 4 - Matrices negativas sobre soporte plástico y sus copias fotográficas. Morfología e historia. - Evolución de las distintas generaciones de bases plásticas. - Gelatinas de revelado químico. - Pérdida del uso de los soportes secundarios y evolución de las técnicas de fotoacabado. - Pautas del deterioro físico, químico y biológico relacionadas con anotación, uso y almacenamiento: - Elementos aportados: o Tintas manuscritas o Tintas impresas o Retoques o Barnices o Ornatos - Procedimientos fotomecánicos.

Día 5 - Medidas de preservación, uso y acceso. - Material de protección directa. - Técnicas de diagnóstico. - Examen final.



Dirigido a:
Archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores del arte, conservadores-restauradoresl, curadores, coleccionistas, y a cuantos compete la preservación y custodia de originales fotográficos históricos

Metodología El curso será teórico-práctico (50% de teoría y 50% de práctica). Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de originales fotográficos histórico en distintos estados de conservación y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y diversos elementos que facilitan la identificación de los originales.


Fechas:
Del 18 al 22 de junio de 2012 De 15:30h. a 20:00h.

Lugar:
Sala de Juntas del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

José Gutiérrez Abascal, 2


Precio:
240 Euros (Amigos del Museo 225)

Plazas:
23

Informes:
Tel: 91 4111328
Fax:

URL:
http://www.sam.mncn.csic.es