mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Carmen Jiménez Sanz

Arqueóloga. Conservadora de Museos del Estado. Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Gabriela Polak

PIF. Universidad Autónoma de Madrid


Cerralbo y Cabré, Cabré y Cerralbo/Juan Cabré y la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas a través del legado documental de la familia Cabré (CeDAP de la UAM)



01-03-2016
19:00:00
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales 914111328 ext 1117


Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922) y Juan Cabré Aguiló (1882-1947) son dos figuras básicas para entender el desarrollo de la Arqueología española en los inicios del siglo XX, y protagonistas de la publicación de “El Arte Rupestre en España” en 1915, momento crucial de institucionalización de la disciplina y de pugna profesional entre investigadores españoles y europeos en nuestro país.

Bajo la dirección del Marqués de Cerralbo se exploraron más de 100 yacimientos en las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza entre 1907 y 1922, participó en la redacción de la Ley de Excavaciones de 1911 y en los entes de control que se crearon después para proteger el Patrimonio Histórico, acudió a congresos nacionales e internacionales, publicó parte de su obra y reunió en su palacio de Santa María de Huerta a los más destacados arqueólogos e investigadores europeos. El arte rupestre fue tema de estudio principal para él y se vinculó - como académico de la RAH y director de la CIPP- a distintas investigaciones, desde Altamira al Duratón pasando por la Valltorta. En total, fueron casi veinte años de colaboración y apoyo mutuo entre Cerralbo y Cabré, hombres de distintas generaciones, capacidades, carrera y posición, con fructíferos resultados para ambos.

……………………………………………………………………………..

La figura de Juan Cabré Aguiló (1882-1947) es indispensable para conocer el desarrollo de la prehistoria y arqueología de la península Ibérica de la primera mitad del siglo XX, cuyas aportaciones al estudio del arte rupestre son incuestionables. Formó parte de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP), desde su fundación en 1912 hasta 1917. A ello se unieron circunstancias –formativas y de trabajo- que le permitieron alcanzar un alto grado de especialización y conocimiento. Recordemos, en este sentido, sus trabajos pioneros en los abrigos de la provincia de Teruel, cuando no su propia formación en Bellas Artes. Durante este periodo documentó, junto con investigadores como E. Hernández-Pacheco y H. Breuil, más de una centenar de pinturas de arte rupestre que él fotografió, dibujó, obtuvo calcos y llegó a publicar.

En este sentido, recordamos su publicación en las Memorias sobre el Arte rupestre en España: Región septentrional y oriental en 1915, donde llegó a recoger la práctica totalidad de sus trabajos llevados a cabo en la CIPP y que llegó a ampliar, al menos, en el 1918 con documentación que permanece hoy inédita.

El Centro Documental de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid (CeDAP de la UAM) conserva en el Legado documental de la familia Cabré –donado a esta universidad en 2006-numerosa documentación de aquellas actuaciones: correspondencia, fotografía, cuadernos de viajes, dibujos, así como más de un centenar de calcos originales. Su revisión y estudio nos permite hoy, aportar nuevos e interesantes datos, cuando no matizaciones a la figura y trabajo arqueológico de Juan Cabré Aguiló.