mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Josep Casabó Bernad

Museu de La Valltorta. Generalitat Valenciana


El Parque Cultural Valltorta-Gassulla. Una apuesta por la conservación, estudio y difusión del arte rupestre



08-03-2016
19:00:00
Salón de actos del Museo 914111328 ext 1117


La reciente creación del Parque Cultural Valltorta Gassulla, tras muchos años de infructuosos intentos, constituye un potente instrumento para la protección, estudio y divulgación del arte rupestre en la Comunidad Valenciana.

El parque, con una extensión de cerca de 200 km2 se extiende por ocho municipios de las comarcas del interior norte castellonense, y engloba 93 cuevas y abrigos con arte rupestre y cuatro rocas con petroglifos. Además este importante legado patrimonial se complementa con un gran número de yacimientos arqueológicos, diversos bienes monumentales y un ingente patrimonio etnológico.

Desde el Museu de La Valltorta, se trata de gestionar este extraordinario patrimonio, incidiendo en las vertientes de estudio, divulgación y protección. Como elementos más novedosos, se está trabajando en un proyecto de documentación integral de diversos abrigos y se ha desarrollado una herramienta de realidad aumentada para poner a disposición de los visitantes nuevas formas de acercamiento al arte prehistórico, que permiten la visita a abrigos y cuevas con representaciones pictóricas en mal estado, pero de excepcional interés.