mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Ignacio Iglesia Figueroa

Jefe de División de Calidad, Excelencia e Innovación de Aena

Manuel Zugasti Enrique

Especialista en control de fauna en aeropuertos

Javier Ceballos Aranda

Comisario de la exposición: Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia


Cetrería. Patrimonio cultural y ciencia
La Cetrería aplicada a la seguridad aérea



29-09-2015
19:00:00
Salón de Actos del Museo 914111328 ext 1117


La Cetrería viene utilizándose en los aeropuertos de la red de Aena desde hace casi 50 años. Félix Rodríguez de la Fuente, en 1968, fue el precursor del uso de esta modalidad de caza como instrumento para el control de fauna en los aeródromos españoles. Desde entonces la trayectoria de la cetrería ha discurrido unida con gran éxito a la de la seguridad aeronáutica.

Los aeropuertos comparten ocupación con el territorio circundante, sobre él vuelan actualmente casi 450 aves adiestradas que ayudan a mantener la seguridad aérea en aeródromos con las más variadas casuísticas de operaciones y de entornos: cercanía de ríos, marismas, parques naturales, vertederos, rutas migratorias, etc. Gracias a la cetrería se ha conseguido un singular equilibrio en el uso del espacio aéreo entre el hombre y las aves.

Cuando se logra que las rapaces identifiquen el solar aeroportuario como su hábitat natural y territorio exclusivo de caza y se aúnan a su vez las inteligencias complementarias del hombre, de la rapaz y de la presa, la cetrería se convierte en la quintaesencia de la seguridad aérea en los recintos aeroportuarios frente a las potenciales interferencias de la fauna.

Moverse en un sistema siempre cambiante exige una renovación continua de los métodos y del entrenamiento de los animales. La Cetrería ha sido y es a día de hoy, la protagonista del control de fauna en nuestros aeródromos ¿Le pertenecerá también el futuro? Un futuro que ya comparte con nuevas tecnologías y ante el que, sin duda, tendrá respuestas adecuadas a los nuevos tiempos.