mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias





María Ángeles Durán Heras

Catedrática de Sociología y Profesora de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Investigación en 2002


Ciencia para la vida, ciencia para la libertad
CICLO DE CONFERENCIAS: La estirpe de Isis. Mujeres en la historia de la ciencia
 



27-02-2007
19:00:00
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales 91 411 13 28


A muchas instituciones docentes o de investigación les gusta reconocerse en el árbol de la ciencia, un anagrama con forma de árbol estilizado. De sus ramas, llamadas precisamente las ramas del saber, cuelgan hermosos frutos que simbolizan los resultados del conocimiento.
Desde hace años me pregunto si ese hermoso arbolito, tan simétrico, frondoso y cuajado de frutos traduce adecuadamente la idea que yo tengo del pasado y el presente de la Ciencia. La ciencia parece una realidad sin mutilaciones, sin dolor, accesible a todos, con un único tronco y una cosecha renovada constantemente. Pero bajo esta apariencia de crecimiento natural, la Ciencia que hoy tenemos es también la historia de una mutilación, de una poda gigantesca. Ha dejado crecer algunos campos del pensamiento, mientras impedía el de otros al no permitir acercarse a las instituciones académicas a quienes provenían de grupos sociales excluidos. Cuando me abruman con el triunfalismo del árbol frondoso, se me borra la imagen y sólo veo un árbol seco. Pero después las dos imágenes se funden y fructifican y me parecer ver cómo empiezan a despuntar nuevos brotes en las nuevas ramas. Son las ramas de una ciencia abierta, que se construye cada día a favor de la vida y a favor de la libertad.

Texto extraído del “Epílogo” del libro de María-Angeles Durán, Si Aristóteles levantara la cabeza. (Quince ensayos sobre las ciencias y las letras).