mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
 

Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Andrés Barbosa



José Javier Cuervo




Conferencias conmemorativas del 60 aniversario de SEO/BirdLife
Conservar ConCiencia: Estudios fisiológicos y la conservación de las aves/ Los censos de aves y su utilidad científica: estudiando los efectos del cambio climático



20-05-2014
19:00:00
Salón de Actos del MNCN 914111328 ext 1117


La conservación del medio natural y de las especies que lo habitan pasa necesariamente por la toma de decisiones basadas en la ciencia. La biología y en este contexto la ecología es una ciencia de gran complejidad que necesita de un tratamiento amplio a partir de diferentes disciplinas. Una de ellas es la fisiología, que se puede definir en sentido amplio como la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos y como éstos se ajustan a los cambios ambientales. Considerando que muchos de estos cambios vienen determinados por acciones humanas que afectan a los seres vivos y en nuestro contexto a las aves, es lógico pensar que la primera línea de fuego que se establece en esta interacción es ver como afectan los cambios a las funciones biológicas. En general cuando se habla de efectos negativos de la acción del hombre sobre las aves el factor más estudiado es la variación poblacional. Así determinamos si a una especie le va mejor o peor viendo como ha sido la evolución de su población en un periodo de tiempo. Sin embargo, la disminución del número de individuos en un periodo determinado no es más que el último paso y la punta del iceberg de algo que ha estado sucediendo previamente, la falta de adaptación a las nuevas circunstancias y ese algo es de lo que pueden informarnos los estudios fisiológicos. A lo largo de la charla se hará un repaso de algunos ejemplos de cómo la fisiología puede darnos información sutil pero muy útil que deber ser utilizada a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la conservación.

El Proyecto Paneuropeo de Seguimiento de Aves Comunes es una iniciativa internacional a escala continental para monitorizar los cambios poblacionales de las aves más comunes y utilizar esos cambios como indicadores medioambientales. La monitorización de las poblaciones de aves se realiza mediante censos anuales que implican a miles de ornitólogos en toda Europa, y de la parte del proyecto que corresponde a España se encarga la Sociedad Española de Ornitología desde el año 1998. La información obtenida en los censos es fundamental para detectar qué especies, hábitats o regiones necesitan mayores esfuerzos conservacionistas o para evaluar la eficacia de medidas correctoras que ya estén siendo aplicadas. Pero los censos también pueden ser útiles para la investigación básica en ornitología y uno de los campos más interesantes actualmente es el de los efectos que el cambio climático pueda estar teniendo sobre las aves. En este contexto hemos realizado un estudio utilizando información obtenida mediante censos de aves en doce países europeos para determinar (1) el efecto del cambio climático sobre las tendencias poblacionales, (2) la relación entre la marginalidad de las poblaciones y sus fluctuaciones y (3) las estrategias vitales que se relacionan con las tendencias y fluctuaciones observadas.