mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Silvia Gómez Delgado

Doctora en Bellas artes por el epartamento de Pintura y Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna (ULL). Santa Cruz de Tenerife.

Presenta: Miguel Ángel Carretero

Presidente de Amigos del Museo de Arte en Vidrio


La obsidiana como material de colada



26-10-2010
19:00:00
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

91 411 13 28 ext 1117


El vidrio se encuentra raramente en la naturaleza, la obsidiana es una roca volcánica que ha vitrificado mediante un proceso eruptivo.Tiene una fractura concoidea, característica de los sólidos no cristalinos en los flujos solidificados de lava. El vidrio natural se forma cuando la lava rica en SiO2 se enfría rápidamente. Este vidrio volcánico fundido, es maleable a alta temperatura. En frío, puede ser tallado, y en caliente en estado fluido, colado y moldeado.

La Obsidiana Artificial (O.A.) es el vidrio que obtenemos de forma artificial a base de combinar el Lapilli volcánico (piroclasto de caída) con materiales (vitrificantes y fundentes) que bajen su punto de fusión y produzcan una vitrificación adecuada.

Las formaciones rocosas, las reducimos y tamizamos al máximo hasta reducirlas a polvo para poder mezclarla en seco de la forma más sencilla con los demás componentes. Una vez hallada la proporción adecuada para la composición, se introduce la mezcla en un crisol y se funde en un horno de gas.

La preparación de la O.A. es la de un vidrio que se obtiene mezclando por vía líquida sus distintos componentes hasta obtener una disolución homogénea a nivel molecular.

Cuando la viscosidad de la mezcla llega al punto de poder verterse sin dificultad, la traspasamos a un molde y éste se introduce en un horno eléctrico donde comenzará la fase de recocido para llevar a cabo la curva de bajada con la temperatura y el tiempo adecuados

Imagen: Espejo precolombino de obsidiana pulimentada. Colección de Geología del MNCN