mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
 

Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Fernando Guerrero

Editorial Abada

Isabel Soler

Universidad de Barcelona

Julio Pardos

Universidad Autónoma de Madrid


Presentación del libro EL RINOCERONTE Y EL MEGATERIO de Juan Pimentel



13-04-2010
19:00:00
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales 91 411 13 28 ext 1117


El Rinoceronte y el Megaterio: esta es la doble historia de dos animales fantásticos, dos grandes cuadrúpedos que llegaron a la Península Ibérica desde puntos muy alejados y en momentos muy distintos. Sus trayectorias están separadas por un par de océanos y casi tres siglos. Uno venía de la India, el otro de América. Uno viajó en los albores de la Revolución Científica, el otro cuando ésta tocaba a su fin. El Rinoceronte fue inmortalizado por un gran artista del Renacimiento, Durero; el Megaterio fue resucitado por un célebre naturalista de la era napoleónica, Georges Cuvier. Este ensayo es una apuesta por trazar los vínculos y divergencias entre dos historias aparentemente inconexas y que sin embargo se prestan al juego de la semejanza y la variación. Ambos animales fueron imaginados antes que vistos, lo que no impidió que se convirtieran en sendos objetos científicos capaces de rodear el globo, dos grandes referencias en el mundo del conocimiento. ¿Cómo conocemos y figuramos las cosas lejanas en el espacio o en el tiempo? ¿Cómo imaginamos, esto es, cómo representamos lo que, sencillamente, no podemos ver?

Este libro aborda el trabajo del arte y la ciencia, el papel de la imaginación y la analogía en la confección del conocimiento. La doble historia del Rinoceronte y el Megaterio permite desplegar algunos aspectos de una dialéctica central en la historia de la cultura, la que enfrenta a las palabras y las imágenes. Las biografías de ambos prodigios naturales tienen algo de vidas circulares; sus respectivas imágenes resultan finalmente simétricas, especulares.

 

Juan Pimentel (1962) es historiador de la ciencia y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Entre sus libros destacan La física de la Monarquía. Alejandro Malaspina 1754-1810 (Doce Calles, 1998) y Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes (Marcial Pons Historia, 2003).