mapa webhomeSociedad de Amigos del Museo
Sociedad de Amigos del Museo
           SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO       HAZTE AMIGO        PUBLICACIONES
  Sociedad de Amigos del Museo

Sociedad de Amigos del Museo



Más información sobre la SAM:
mcnc104@mncn.csic.es 

Volver http://www.sam.mncn.csic.es 
  actividades   conferencias   cursos   

Conferencias

Francisco Mora

Catedrático de fisiología humana en la Facultad de Medicina de la UCM


Evolución y cerebro



28-04-2009
19:00:00
Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales - 914111328


El cerebro humano no ha aparecido de pronto sobre la tierra. Su compleja estructura y su intrincado funcionamiento es el resultado de una odisea, una increíble aventura, que ha durando más de 500 millones de años de constantes pruebas de azar y reajustes en ese laboratorio experimental que es la naturaleza. Y es que nada se puede entender, y menos el cerebro, excepto a la luz de la evolución.
Conocer el cerebro, como funciona, requiere la comprensión de esa larga historia que llamamos evolución y con ello saber como se ha construido y llegar a entender con ello al propio ser humano.
En esta presentación se dará una perspectiva evolutiva del cerebro que corre desde los Australopitecinos hasta el género homo y en la que en tan solo 3-4 millones de años se ha alcanzado un aumento de casi 1 kilo de peso del cerebro.
Se expondrán los cambios que en ese tiempo ha sufrido la corteza cerebral y que ha conllevado reducciones, aumentos y reorganización de áreas específicas hasta llegar a la configuración del cerebro del hombre actual hace de esto tan solo unos 10.000 o 15.000 años.
Con todo, el diseño básico del cerebro, desde su origen, no ha cambiado. La emoción, y las áreas del cerebro que la codifican, siguen siendo la puerta de entrada que el cerebro pone a todo el procesamiento posterior de la información sensorial. Lo que vemos, tocamos u oímos es procesado tras decodificar su significado de bueno o malo, de aversivo o placentero. La cognición humana ya viene impregnada de color emocional. Y eso tiene como base la ley “más sagrada” que comparten todos los seres vivos que es la de la supervivencia individual.
Se hablará también de redes neuronales y su complejidad en relación a las funciones cognitivas del cerebro humano y de los cambios genéticos que han ocurrido en el proceso evolutivo hasta discutir la posibilidad actual de clonar un hombre de Neandertal.
Finalmente se hablará de la plasticidad del cerebro en el contexto evolutivo y como el nacimiento de un ser humano con un cerebro de peso similar al que tienen también cuando nacen los chimpancés ha dado lugar a ese alumbramiento inesperado de una segunda evolución y revolución del cerebro humano que es la creación acelerada de la cultura humana.